Google+ Followers

martes, 24 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad


  ¡¡Buenas!!

  Mañana es Navidad, y aunque no tengo mucho tiempo, no quería dejar de publicar esta entrada para que os de tiempo a hacerla...

  Un tronco de Navidad que haréis enseguida, y con el que quedaréis de lujo con vuestra familia y amigos... :)

  La receta original es del blog "Webos fritos" con mis variaciones, pero si queréis echar un vistazo a la receta os dejo el enlace, porque además tiene un vídeo explicativo genial: http://webosfritos.es/2011/12/como-hacer-un-tronco-de-navidad-videoreceta/

 

 
  Vamos ya con la receta...

  Ingredientes:

  Bizcocho genovés: (Plancha de bizcocho, para después enrollar, y montar el tronco)

  4 huevos grandes; 100 gr. de azúcar; 120 gr. harina de repostería; y una pizca de sal.


  Para el almíbar:

  50 gr. de agua; 50 gr. de azúcar blanquilla; 1 cucharada del licor que queráis, ó de alguna esencia, por ejemplo extracto de vainilla en pasta; y una cucharada de zumo de naranja.


  Para el relleno: (Mousse de nata y turrón)

  500 gr. nata para montar (Yo usé "La Asturiana" porque tiene 35,1 % de materia grasa, que, para montar, es preferible que tenga mayor cantidad de MG); 50 gr. de azúcar glass; y 300 gr. de turrón blando de almendras, tipo jijona.

  Nota: Con éstas cantidades, casi seguro que os sobra mousse, después de haber rellenado el tronco de Navidad. Así que, o calculáis, y hacéis justo la mitad, utilizando la mitad de ingredientes, o la hacéis tal cual, y lo que os sobre, lo podéis servir como postre, en copas, y tendréis un original y rico mousse de turrón... Yo siempre lo hago con estas cantidades, porque la nata que compro viene en brick de 500 ml.

  Para la cobertura de chocolate:

  200 gr. de chocolate postres (para fundir, yo usé Nestlé postres); 50 gr. de mantequilla; y 50 gr. de leche.





  Elaboración:

  Empezaremos por la plancha de bizcocho genovés.

  Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras, con la batidora de varillas, y vamos incorporando el azúcar, poco a poco. Batimos hasta que veamos que aumenta el volumen y blanquea.

  Batimos las yemas un poco y las incorporamos a las claras.

  Tamizamos la harina, y la añadimos a la mezcla, con cuidado y movimientos envolventes, hasta que esté todo incorporado.

  Vertemos la preparación en una bandeja para horno alargada. (Para que quede una plancha larguita, y poder, después, enrollarla, a modo, de brazo de gitano) (Tener la precaución de forrarla con papel de horno, para evitar que se pegue.)

  Introducimos en el horno precalentado a 180 º, con calor arriba y abajo, unos 12 min. aprox.

  Una vez hecho, dejamos enfriar dos minutos.





  Sacamos el bizcocho, sin quitar el papel con el que lo hemos horneado, y lo apoyamos sobre un paño ligeramente humedecido. (Sólo humedecemos un poco)

 Enrollamos el bizcocho con muchísimo cuidado y con la ayuda del paño.

 Dejamos enfriar unas dos horas, enrolladito, en el frigo.




  Elaboración del almíbar

  Hacer almíbar es súper sencillo, ponemos a fuego fuerte, en un cazo, todos los ingredientes, podemos ir moviéndolo un poquito, y lo retiraremos del fuego, pasados unos cinco minutos. Dejamos enfriar...




  Elaboración de La mousse de nata y turrón:

   Montamos la nata con la batidora de varillas. Cuando esté casi montada, añadimos el azúcar glass, y terminamos de montar.

  Ya sabéis que el truco para montar nata es el frío. La nata debe estar muy fría, y tanto el bol donde la montemos, como las varillas de la batidora también, yo lo pongo todo en el congelador media horita antes.

  También, un truquillo, para que la nata nos quede dura es usar una cucharadita de estabilizante, yo la compro en tiendas de repostería, pero no lo he indicado, pues la uso poco, y así es más natural... Si queremos evitar el estabilizante, y queremos que nos quede una nata durita y bien montada, podemos añadir gelatina neutra, un sobrecito, disuelta en 50 gr. de leche, a mi, particularmente, no me gusta mucho, pues si no la deshaces bien, quedan bolitas gelatinosas, y no me termina de convencer, pero, a quién le salga bien disolverla por completo, es una opción buena. O, también, se puede añadir unas cucharadas de queso, tipo Philadelphia, entero, a la nata, y éste, actuará de estabilizante natural... Como veis, hay varias opciones... Elegir la que más os convenga... Para esta receta, al ser mousse, y tampoco necesitar una nata dura, podemos prescindir de todo, y sólo usar nata y azúcar.

   Desmigamos el turrón poquito a poco, con las manos, o ayudándonos de un tenedor, y lo añadimos a la nata, incorporándolo suavemente con movimientos envolventes, para evitar que la nata que hemos montado, se nos baje.

  Dejamos reposar la mousse en el frigo, mínimo, un par de horas.




  Elaboración de la cobertura de chocolate:

  Ponemos los ingredientes en un cazuela, al baño maría, a fuego lento, ir moviendo, hasta que esté el chocolate fundido. Dejamos enfriar...



 
  Montaje del tronco: 


   Desenrollamos con cuidado el bizcocho, y pincelamos con el almíbar que hemos hecho previamente...

  Dejamos reposar unos minutos, y rellenamos con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde y los laterales. Aplanamos con una espátula, para que la mousse quede repartida por igual.

  Volvemos a enrollar con sumo cuidado, ayudándonos con el papel de horno con el que estaba envuelto. .

  Una vez enrolladito de nuevo, volvemos a envolver con el mismo papel de horno, y dejamos reposar, otra vez, otro par de horas, en el frigo.


 

  Decoración final:

  Para evitar que se nos manche la bandeja en donde vayamos a presentar el tronco de Navidad, y antes de bañarlo en chocolate, es conveniente, que forremos los lados de la bandeja, con papel de horno, o de aluminio... (Un poco, para después poder retirarlo con facilidad.)

  Colocamos, centrado, el tronco navideño, y cortamos un extremo, con un corte en diagonal, para simular una ramificación del tronco, y lo colocamos a un ladito.

  Ir bañando el tronco con el chocolate, ayudándonos de una espátula o de un pincel.

  Dejamos reposar el chocolate, para que solidifique, unos 20 minutos.

  Pasado este tiempo, hacemos la decoración, con un tenedor, por ejemplo, simulando la corteza del árbol.

  Quitar todos los papeles de aluminio con cuidado.

  Y decorar como más os guste...

  Yo, después de bañarlo en chocolate, espolvoreé un poco de azúcar glass, como si estuviera nevado, y decoré, con copitos de nieve de azúcar, azúcar granulada, imitando al hielo, y hojas de acebo de fondant. También de fondant hice el pajarito navideño.




 





    Bueno, como veis, la receta no tiene dificultad. Sí es un poco entretenida, y hay que hacerla con tiempo, pues hay varios "reposos"... Pero no tiene misterio. Y seguro que gustará como postre para la cena de nochebuena, o el día de Navidad...

  También podéis rellenarlo de trufa, o sólo de nata, no sé, lo que más os guste...

   Si me da tiempo esta tarde, publico varias recetas navideñas que tengo pendientes, y que seguro que os darán ideas, para hacer deliciosos postres, en éstas fechas, en las que nos reunimos con nuestra familia y amigos...




  Y ya sólo me queda desearos unas felices fiestas, y que disfrutéis de una bonita navidad... :)

  Muchas gracias por estar ahí...

  ¡¡Muuuuuuuuacks!!

  Siempre dulce cocinillas...

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario